10 de noviembre. Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Nov 10, 2020 | EfeméridesHomeIAMRA

La ciencia es la herramienta que permite explicar y comprender el Mundo que nos rodea. Ese conocimiento muchas veces trae solución a problemas económicos, sociales y ambientales que entorpecen un desarrollo armónico y sostenible. Sin embargo, en otros casos se utiliza para desarrollar males como: armas, químicos u otras tecnologías de guerras.

Pese a que se le adjudica a la ciencia categoría de neutra, es necesario reconocer que como otros órdenes de la vida está atravesada de consideraciones ideológicas y puede responder a intereses individuales o personales, y dependerá de las decisiones y posturas éticas del investigador garantizar esa objetividad necesaria y un compromiso social que aspire al bienestar colectivo.

Hace ya varios años que las Naciones Unidas consideraron designar el 10 de noviembre como un día destinado a fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible. La agencia de la ONU encargada de coordinar esos esfuerzos por acercar la ciencia a la sociedad, así como trabajar con los Estados Miembros en las dimensiones éticas que la ciencia plantea, es la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que organiza actos que promueven el acercamiento de la ciencia a la sociedad.

Se constituye en un llamado a reflexionar sobre el uso de la ciencia para la paz, el uso noble y pacífico del conocimiento y la adhesión a las consideraciones éticas que regulan la humanidad.

También es una oportunidad para fomentar el acceso de los individuos al conocimiento, a elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.

En este contexto, cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.

Dra. Elsa Marcela Guerrero

Doctora en Geografía (USAL)

Directora del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA-FCH-UNCPBA)

Invitada por el Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA-UNdeC)