Historia

El Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) se creó en el año 1999 como grupo de investigación mediante la Resolución HCS Nº 1102/99 y Ordenanza Rectorado Nº 2628/00.

Muchos de los investigadores que conforman su actual Planta Estable venían trabajando en investigación en el ámbito de la UNICEN desde el año 1987 formando parte de otros núcleos de investigación.

Un primer antecedente lo constituyó el denominado Instituto de Geología Ambiental y Urbana (IGAU) creado en el año 1987, que reunía investigadores interesados en estudiar las relaciones entre las problemáticas ambientales urbanas y el medio físico. En el año 1990, a partir de la incorporación de nuevos miembros, se reorganizó temáticamente dando lugar a la creación del Centro de Estudios Ambientales (CEA). A mediados de los '90, la necesidad de un trabajo interdisciplinario y el espíritu de crecimiento del grupo, plantearon el interés de sumar dos programas de investigación independientes dedicados al estudio de problemáticas demográficas e industriales locales, que funcionaban en el ámbito de la FCH; es así que en el año 1994 se constituyó en el Centro de Investigaciones Geográficas (CIG). En 1999, la heterogeneidad temática de los proyectos y programas existentes, junto al interés por las problemáticas ambientales de sus miembros, constituyeron el marco propicio para la creación del Centro de Investigaciones Eco-geográficas y Ambientales (CINEA). A partir del 11 de octubre del 2006, el Centro pasó a denominarse Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales, manteniendo la sigla y adecuando su significado a las actividades de investigación, extensión y transferencia (Resolución HCA, Nº 246/06).

Recientemente ha sido evaluado y aceptado como centro asociado CICPBA, algo que seguramente favorecerá la visibilización de la producción en investigación, extensión y transferencia así como la articulación con otros centros y redes interesados en la temáticas ambientales.