Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio fue establecido por las Naciones Unidas como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que la protección y la salud del ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo.
La emergencia de nuevos problemas en las ciencias ambientales a mediados del siglo XX fue un factor clave en la búsqueda de respuestas políticas, teóricas y metodológicas a problemáticas globales como los desastres ambientales, la crisis alimentaria, la pobreza, las asimetrías sociales para afrontar la crisis energética y la degradación de los recursos naturales, entre otras.
Desde hace más de dos décadas las universidades y otros espacios de discusión y producción de conocimiento han acompañado la necesidad de desarrollar espacios de acercamiento de las ciencias ambientales a los problemas ambientales locales y regionales, creando propuestas educativas, institutos de investigación y formando recursos humanos ambientalmente
comprometidos.
Desde el CINEA, centro de investigaciones y estudios ambientales, trabajamos hace 23 años en ese sentido desarrollando líneas de investigación que articulan la producción de conocimiento y su aplicación en el territorio. En este día enfatizamos la voluntad de seguir aportando a ese compromiso con el ambiente a nivel local.

Dra. Marcela Guerrero directora CINEA