Divulgación científica en medios UNICEN

Se participó como columnista del programa RUN (Resumen Universitario de Noticias) de canal Abratv perteneciente al área medios de la UNICEN.

El día 17 de junio del 2022 la integrante de nuestro centro, Dra. Rosario Soledad Barranquero, participó como columnista en una nueva edición del programa Resumen Universitario de Noticias perteneciente al canal Abratv del área medios de la UNICEN. El programa se emite por televisión digital abierta (TDA) en la señal 29.1 los días viernes a las 12 hs y está disponible en las redes sociales de Abratv y en Youtube.

En la entrevista la Doctora explicó las actividades que se están llevando adelante en los proyectos en desarrollo: “Cuencas urbanas afectadas por compuestos farmacéuticos de origen cloacal: experiencia de fitorremediación con macrófitas”, proyecto Estratégico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNICEN; y, “Compuestos farmacéuticos en cuencas urbanas: macrófitas como herramientas de fitorremediación”, proyecto de investigación científica y tecnológica financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Integran el equipo de trabajo investigadores, becarios y tesistas de: CINEA, Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable (Ecosistemas) e Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) de la UNICEN; y, el Instituto de Limnología (ILPLA) y el Centro de Investigaciones Medioambientales (CIM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se explicaron los mecanismos a través de los cuales los compuestos farmacéuticos de mayor uso humano pueden llegar a los recursos hídricos superficiales y subterráneos de ciudades como Tandil, y cómo se lleva adelante su estudio en el marco del conocimiento previo que tiene el grupo de investigación respecto a las características ecosistémicas, hidrogeológicas y ambientales de la cuenca. También reflexionó acerca de la continuidad de estas líneas de trabajo y su potencialidad de producir cambios concretos en la problemática de calidad de agua que se presenta en la cuenca del arroyo Langueyú y más específicamente en los tramos afectados por descargas de efluentes cloacales tratados.

Les compartimos el enlace para que puedan ver la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=xWg224QBPn0