IS-FOOD RECIBE LA VISITA DE LA INVESTIGADORA Y PROFESORA CORINA IRIS RODRÍGUEZ DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por Maite Aldaya y MªJosé Beriain

El Instituto IS-FOOD ha recibido a la investigadora argentina Corina Iris Rodríguez, quien realizará una estancia de investigación de marzo a mayo de 2019.

Corina Iris Rodriguez es docente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Sus tareas de investigación las desempeña en el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA),  donde trabaja sobre temas ambientales vinculados a los recursos hídricos.

La estadía la realizará bajo la dirección de Maite Martínez Aldaya, investigadora en el instituto IS-FOOD gracias a la ayuda de captación de talento de la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación Bancaria Caja Navarra, y la colaboración de Javier López Rodríguez, del Institute of Smart Cities (ISC). Desarrollarán en forma conjunta una investigación que tiene por objetivo principal evaluar la huella hídrica gris en la producción ganadera en Navarra. Las tareas incluyen, en primera instancia, el análisis de las actividades ganaderas relevantes de la provincia Navarra y la cuantificación de las emisiones de nitrógeno al agua de cada una de ellas a nivel municipal. A partir de ello se podrán evaluar los impactos potenciales de los usos del agua sobre la calidad de agua superficial y subterránea y se calculará la huella hídrica gris de la actividad agropecuaria a nivel municipal. Finalmente, con los resultados obtenidos, se podrá evaluar la sustentabilidad de las producciones agropecuarias analizadas.

Posteriormente, se continuará un trabajo de colaboración para la estimación de la huella hídrica de la ganadería en la región pampeana argentina y su comparación con España.

Fuente: http://www.unavarra.es/research-institutes/noticeboard?contentId=242491