III Jornadas Internacionales y V Jornadas Nacionales de Ambiente 2021

Durante los días 12; 13 y 14 de mayo se realizaron las III Jornadas Internacionales y V Jornadas Nacionales de Ambiente 2021, bajo el lema: Soberanía y gestión de los bienes naturales comunes.

En esta oportunidad, las sedes organizadoras fueron la Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Nacional de Moreno. Debido al contexto de pandemia las mismas se desarrollaron bajo la modalidad virtual.

Varios investigadores y becarios del CINEA participaron de estas Jornadas en calidad de expositores y asistentes. Se presentaron trabajos realizados con investigadores de otros centros de investigación o instituciones de la ciudad, lo que da cuenta del trabajo integrado y abierto a la comunidad que se lleva a cabo en el CINEA. Algunos integrantes del Centro formaron parte del Comité científico y colaboraron en la organización de las mismas.

Los trabajos presentados fueron:

• Hidroquímica de manantiales captados para usos múltiples en el Distrito Vichigasta, La Rioja. Silva, Santiago; Poveda, María Eugenia; Rodríguez, Corina I.; Miguel, Roberto E. (CINEA-FCH; Universidad Nacional de Chilecito, INTA)
  • Encuesta a usuarios de los Puntos Limpios en la ciudad de Tandil. Arrastúa, Cecilia; Donalisio, Rubén y Banda Noriega, Roxana (CINEA-FCH).
  • La geodiversidad en Tandil y su estado de conservación. Valenzuela, Silvia; Galar, Marcela; Suarez, Ana; Ramos, Aldo; Schneider, Gonzalo (CINEA-FCH).
  • Identificación de actores sociales para evaluar potenciales impactos de actividades recreativas y deportivas en el sector serrano sur de Tandil. Valenzuela, Silvia; Galar, Marcela; Suarez, Ana; Ramos, Aldo; Schneider, Gonzalo (CINEA-FCH).
  • Pérdida de suelos en las unidades de paisaje del Partido de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Sequeira, Nahuel D.; Daga, Daiana Y.; Vazquez, Patricia; De Vito, Florencia; Nuñez, Mariana (CINEA-FCH, CESAL, CONICET).
  • Trabajo en red: Mesa de escuelas Rurales de Tandil con énfasis en la Calidad de Vida. Miranda del Fresno, M. Carolina; Martens, S. Fanny; Barranquero, Rosario; Giménez, Mónica; Nicora, Bethania; Balbarrey, Alberto G.; Rubio, Roberto A., García, María C.; Andere, Cecilia (CINEA-FCH; FCV; Municipio de Tandil; INTA; AAPRESID).
  • Evolución de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Tandil, Buenos Aires, Argentina. Barbieri, Sebastian; Duana, Sebastian; Miranda del Fresno, M. Carolina (CINEA-FCH; FCEx; Programa REHTO).