Muestreo en el marco de un proyecto interdisciplinario orientado (PIO) 2022

Los días 8 y 10 de febrero del corriente año se llevó adelante el primer muestreo correspondiente al PIO “Aporte para la gestión sustentable de los arroyos Del Azul y Langueyú a través de la evaluación y modelización de su calidad del agua”, que fuera aprobado en la convocatoria de Fortalecimiento 2021 de la UNICEN, cuyo objetivo es estudiar la calidad de aguas en arroyos pampeanos sujetos a presiones antrópicas tomando los arroyos Langueyú y Del Azul como estudios de caso y el de Los Huesos para determinar las condiciones de referencia.

Durante el trabajo de campo se observaron características ecológicas e hidrológicas del cauce y su entorno, se determinó caudal y se extrajeron muestras para análisis fisicoquímicos y microbiológicos en dos sitios del arroyo de referencia, y en cuatro sitios en cada uno de los arroyos tomados como estudio de caso (sitios considerados preurbano, urbano, posturbano y de recuperación). En campo se determinaron conductividad, pH y oxígeno disuelto. Se determinarán además en el laboratorio del Instituto de Hidrología de Llanuras: demanda química de oxígeno, demanda bioquímica de oxígeno, amonio, nitritos, nitratos, nitrógeno Kjeldahl, fosfatos, fósforo total, sulfato, sólidos totales, sólidos suspendidos, coliformes totales, coliformes fecales, Escherichia coli y aerobios totales.

El muestreo será repetido en el mes de junio, siendo concretado como en este caso por integrantes del proyecto de las instituciones involucradas: Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) y Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA), ambas de la UNICEN. En dicha instancia se espera además tomar una muestra adicional en cada sitio específicamente para realizar el aislamiento de la bacteria Escherichia coli, en el Laboratorio de Microbiología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN.