Proyecto "Emisiones vehiculares y actividades del CINEA en el centro de capacitación Bosch (San Isidro, Buenos Aires)

El pasado 31 de octubre en el marco de actividades colaborativas entre CINEA-FCH, UNICEN y CIM-EXA, UNLP los investigadores Dra. Beatriz S. Sosa y Dr. Nicolás Cisneros Basualdo participaron de una jornada de intercambio para profundizar conocimientos en herramientas tecnológicas específicas para el estudio de la contaminación atmosférica. 
El CINEA viene trabajando desde el año 2013 en la realización de inventarios de fuentes móviles con el desarrollo de tesis doctorales y estudios posdoctorales. Esta experiencia ha permitido afianzar vínculos de trabajo con el CIM-UNLP-CONICET y responder a la convocatoria del programa “ImpaCT.AR CIENCIA Y TECNOLOGÍA” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica que aprueba en su Resolución 2022-224-APN-SACT#MCT (2022) la Creación, desarrollo e implementación del Registro Provincial de Monitoreo para la Gestión de las Fuentes de Emisiones Gaseosas y Calidad de Aire (RPM-GECA), según lineamientos establecidos bajo el Art 21 del Decreto 1074/18. 
En este marco el CINEA junto a sus investigadores y becarios realizan tareas que corresponden a la ETAPA 1 del proyecto, específicamente el diseño y elaboración del inventario de emisiones de fuentes móviles que son base diagnóstica e insumo para las siguientes etapas de la propuesta. Uno de los requisitos de información del inventario es conocer la distribución y abundancia de las categorías vehiculares circulantes en circuitos pre-establecidos en calles de zonas urbanas. Con esta finalidad el proyecto ha adquirido equipamiento con tecnología inteligente que facilita la tarea en las campañas de campo y permitirá en el futuro avanzar en nuevas líneas de investigación asociadas a las emisiones de fuentes móviles y la planificación de la movilidad urbana.

Durante la jornada, Darío Vommaro y Nicolás asesoraron en los procedimientos de registro de la cámara y el análisis de las bases de datos en 5hs de trabajo donde también participaron integrantes del CIM-UNLP que colaboran con el desarrollo del inventario de fuentes móviles en la ciudad de La Plata y ejecutan junto a otras instituciones otras tareas del proyecto.

Actividades del CINEA vinculadas a fuentes móviles y calidad de aire.
El Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales viene trabajando hace más de una década en el tema. La Ing. Roxana Banda Noriega dirigió la formación de la Dra Beatriz Sosa y juntas han dado vida al tema en el centro de investigación. Actualmente bajo la dirección de Beatriz, becarios del CINEA y alumnos avanzados de la Carrera de Licenciatura en Diagnostico y Gestión Ambiental siguen avanzando y poniendo nuevos objetivos para evolucionar en el conocimiento de la temática.
Ejemplo de ello es el caso de Candela Asís que desarrolló indicadores para el diagnóstico y seguimiento de la movilidad urbana en la ciudad de Tandil (Candela Asís 2022, tesis de grado finalizada); Lucía Achaga que trabaja en la actualización del inventario de fuentes móviles para Tandil con una beca doctoral CONICET, y ha trabajado en el pasado en el primer inventario realizado en 2013 en Tandil (estudia el tema desde el año 2016); Ariatna Retribe es tesista de grado avanzado y realiza actividades para graduarse colaborando en el proyecto ImpaCT.AR mencionado realizando la estimación de las emisiones de fuentes móviles de vehículos particulares en La Plata y Gran La Plata; Cinthya Barreyro está finalizando sus estudios de grado abordando las emisiones de fuentes móviles aéreas en el partido de Tandil; Julia Naveyra es reciente graduada y con su primer año de beca doctoral CONICET sigue sus estudios asociando las emisiones de las fuentes móviles a temas de salud (trabaja en el tema desde el año 2021). Nicolás Cisneros Basualdo es Personal de Apoyo de la CIC, investigador en el CINEA, colabora con Beatriz Sosa desde el año 2017 en el desarrollo de inventario de fuentes móviles.